El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, y el viceministro de Protección Social, César Aguirre, se reunieron con el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González; con el objetivo de socializar la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, que permitirá contribuir a reducir los índices que afectan a la población guatemalteca.
La reducción de la desnutrición crónica es una de las prioridades del Presidente de la República, por lo que las autoridades de Mides y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- reafirmaron el compromiso que tienen en el tema.
Durante la reunión hablaron de la estrategia de focalización que se realizó para identificar las regiones más afectadas en el tema de la desnutrición crónica infantil, además de la planificación estratégica que permita a Mides apoyar en el compromiso presidencial y ministerial de la reducción de la desnutrición crónica en un diez por ciento (10%).
La estrategia presentada en el mes de marzo se implementa en cuatro ejes de actuación que servirán para cumplir con el objetivo de reducir los niveles de desnutrición crónica en los próximos cuatro años, siendo estos:
Programáticos
- Cambio de Comportamiento
- Primer Nivel de Atención en Salud
- Agua y Saneamiento
Transversales
- Disponibilidad y Acceso a Alimentos
- Gobernanza y Coordinación Interinstitucional
- Sistema de Monitoreo del Crecimiento, Ingresos y Economía Familiar
- Monitoreo y Evaluación
- Auditoria Social y Transparencia para la Rendición de Cuentas