En una entrevista brindada al medio Nuevo Mundo TV, el ministro de Desarrollo Social, José G. Moreno, informó sobre el trabajo que ha realizado la cartera durante el presente año. Expuso que en el programa social de Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos -TMCA-, se ha trabajado para lograr cobertura en 8 municipios del departamento de Guatemala y para tener un padrón de 13 mil 181 usuarios, esperando llegar para este año a los 30 mil beneficiarios.
“Anteriormente se entregaba una bolsa de alimentos que pesaba 28 libras y se daba por darlo. El año pasado comenzamos una nueva modalidad, entregamos una tarjeta de alimentos (de débito) con 250 quetzales mensuales a las familias más necesitadas, a las que hemos hecho estudios y se les ha tomado fotografías para georreferenciarlas”, comentó.
Por otro lado, Moreno destacó el programa Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- Salud y Educación, el cual tiene una cobertura a nivel nacional y actualmente se encuentra en el proceso de censo a usuarios.
“Este año se ha atrasado la ejecución del Ministerio. La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017, indica en el Artículo 23 la realización de un censo, que debe realizarse previo a la entregar de la ayuda social. No nos dijeron cómo hacerlo y ni nos dieron más dinero; al contrario, nos quitaron 300 millones (de quetzales) del presupuesto en relación al 2016 y 800 millones (de quetzales) en relación al 2015”, expresó.
En proceso de Censo
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inició el censo de los programas sociales en el mes de marzo, la herramienta que se utiliza es un cuestionario avalado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-; el cual se realiza de casa en casa a todos los beneficiaros de los programas.
Moreno explicó que son alrededor de 570 mil familias usuarias de la TMC en Salud y Educación que tienen que censar, de las cuales llevan aproximadamente 80 mil familias censadas. Explicó que cada trabajador del interior realiza alrededor de 7 visitas domiciliares al día, para verificar las condiciones socioeconómicas y realizar el cuestionario con 60 preguntas.
“Nosotros somos un equipo que trabaja con total transparencia, hemos firmado convenios con diferentes organizaciones. Realizamos el censo con 350 trabajadores del interior, donde con muchas carencias se está realizando”, dijo.
Este bono condicionado de TMC para Salud y Educación tienen como finalidad contribuir a mejorar el capital humano en las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a 15 años, a través de las TMC que promuevan el acceso a servicios de salud y educación.