A dos días de habilitarse la plataforma tecnológica para el Fondo Bono Familia y con el objetivo de aclarar detalles a la población en general, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, fue entrevistado por periodistas de diversos medios de comunicación.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- impulsa tres programas dirigidos a apoyar el Plan Nacional de Respuesta -PNR-: un bono para apoyar la economía informal; la dotación de alimentos; y otro bono para asistir a personas o familias vulnerables con un consumo energético menor a 200 kWh.
El Ministro indicó que a este último programa denominado Bono Familia basado en el Decreto 13-2020 (donde se realiza una ampliación presupuestaria de 20 mil millardos de quetzales), le fueron asignados 6 mil millones para otorgar 1 mil quetzales durante tres meses a 2 millones de hogares. El Instituto Nacional de Estadística -INE- establece que un hogar promedio está integrado por 4.8 miembros, lo que significa que el Programa tiene alcance para apoyar a unos 10 millones de guatemaltecos.
Durante las entrevistas se recibieron mensajes con preguntas del público sobre el proceso y requisitos para acceder al beneficio, así como situaciones particulares que surgen ahora que ya está habilitada la plataforma de registro, las cuales fueron contestadas por Romero y remitidas al personal técnico de la Institución para atenderlas detenidamente.