Carlos Velásquez Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social –Mides- , explicó durante una entrevista concedida a un medio televisivo, en qué consiste y cuál es la relevancia que tiene para el país, el Índice de Pobreza Multidimensional –IPMgt-.
El funcionario dijo que a un año y 4 meses de gestión, la cartera ha logrado ser eficiente gracias a la política social del presidente Jimmy Morales y la articulación de esfuerzos con otras entidades de Gobierno para atender las necesidades de la población más vulnerable.
En este sentido, resaltó que uno de los grandes logros de esta administración es el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional. Este es una herramienta que mide las privaciones familiares, basadas en aspectos como el acceso a la Salud, Educación, Empleo Digno, Seguridad Alimentaria y Vivienda, y no solo basada en los ingresos económicos, como se hacía tradicionalmente.
“Este ha sido un logro importantísimo del señor Presidente, porque vamos a dejar las estrategias claras para que los programas sociales en Guatemala, puedan ser diseñados de manera adecuada para las necesidades de la ciudadanía”, aseguró Velásquez Monge.
De esa cuenta, el IPMgt ayudará a establecer mejores líneas de acción para el diseño de intervenciones que se ajusten directamente con las necesidades que tengan determinada población, lo cual focalizará y hará más efectivos los resultados de los programas sociales.
“Es importantísimo comprender que los programas sociales no pueden diseñarse de igual manera para la población urbana y para la rural”, prosiguió.
Asimismo, indicó que el índice “nos ha dejado algo claro: los programas sociales, no pueden ser creados para ser un rédito político o electoral. Estos tienen que ser diseñados para suplir una necesidad de los guatemaltecos en un período determinado, poder medir su impacto y sacar a las personas de esa vulnerabilidad”, continuó.
Lucha contra la desnutrición
Uno de los aspectos que ha evidenciado el IPMgt es el rezago existente en el tema del saneamiento y el agua potable, por lo que se hace necesaria la implementación de plantas de tratamiento.
Estas son importantes pues en el agua potable comienza el círculo de la desnutrición crónica, pues la falta de tratamiento del vital líquido no garantiza la salud de la madre en estado de gestación.
De esa cuenta, el Mides ha sentado las bases para atacar a este flagelo. “A través del programa de Plantas de Tratamiento de Agua Potable, vamos a poder luchar contra este problema desde su raíz, porque el agua es un factor fundamental para la alimentación de la madre”, explicó.