El Ministerio de Desarrollo Social está comprometido con la transparencia y eficiencia en la gestión de los programas sociales, asegurando que los recursos lleguen a las personas más vulnerables del país, por ello el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, se presentó en el Congreso de la República, para comparecer en la interpelación programada para iniciar el jueves 12 de septiembre de 2024.
“Hoy fui convocado a asistir a la sesión plenaria del Congreso de la República para realizar mi interpelación a partir de las 12:00 del mediodía e informar acerca de nuestra gestión de Gobierno al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Esta interpelación es producto de la separación de poderes bajo el modelo de pesos y contrapesos, donde los diputados ejercen su función de control político”, expresó el Ministro.
Acompañado por su equipo de trabajo, que incluyó a las viceministras de Protección Social, Bertha Zapeta; Administrativo Financiero, Vilma Fernández; de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, y el director del Fondo de Desarrollo Social (FODES), Carlos Orantes; el ministro respondió al llamado del Congreso.
Pinto agregó: “Nos hemos presentado junto con el equipo ministerial como parte de la rendición de cuentas y transparencia de nuestra gestión, a partir de la presente fecha, hasta que llegue mi turno de responder a las interrogantes de los diputados solicitantes”.
La interpelación programada en el punto No. 8 de la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Congreso no se desarrolló, ya que se deben agotar las interpelaciones a otros cuatro ministros. Luego de dos horas, la sesión fue suspendida debido a la falta de quórum en el pleno de diputados. La segunda sesión a la que debe de asistir el Ministro Pinto está programada para el jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas, en la cual debe volver a esperar su turno para ser interpelado.
Las autoridades del Mides tienen el compromiso con la población de rendir cuentas, transparentar su gestión, entregar resultados y continuar con su lucha frontal contra la corrupción.