El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velázquez Monge, impulsa la nueva modalidad del programa social Jóvenes Protagonistas, que hasta hace unos años atrás, se dedicaba a implementar talleres con una educación no formal.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo del programa social Jóvenes Protagonistas, entre en el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-, se articuló y promovió capacitaciones técnicas con una certificación internacional.
Los usuarios del programa social Jóvenes Protagonistas están recibiendo módulos de: maquillista profesional, mecánico de mantenimiento básico del sistema eléctrico del automóvil, mecánico de mantenimiento básico del sistema eléctrico de motocicletas, panadería, pastelero, inglés inicial para hotelería y turismo, soldadura de estructuras básicas para vivienda, electricistas, peinados, cortes de cabello y maquillaje básico, peluquero, manejo y soporte de sistemas informáticos, entre otros.
El titular de la cartera, Velásquez Monge manifestó que están sumamente complacido por el interés y la aceptación que han exteriorizado los jóvenes, “hoy tienen la oportunidad de capacitarse y cumplir sus sueños aprendiendo un oficio, pero con una certificación internacional que les puede servir, incluso para montar su propia empresa”, añadió el Ministro.
Alejandra Aragón, usuaria del programa social Jóvenes Protagonistas de Jalapa, quien está aprendiendo el curso de manicurista y pedicurista con especialización de uñas acrílicas, indicó que nunca pensó que sus sueños se hicieran realidad, “Hoy tengo la oportunidad y la capacidad de desarrollar mis habilidades, gracias al Mides y al programa social Jóvenes Protagonista.
Aragón asegura que al contar con la certificación tiene previsto montar su propio negocio (salón de belleza).
El Mides tiene el compromiso de apoyar la formación y capacitación técnica de más de 3 mil 600 jóvenes de los 22 departamentos del país.