El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, dialogó con usuarios de los programas sociales que bloquearon el paso en el puente Samalá Castillo Armas, ubicado en el Km. 178 en El Zarco, Retalhuleu.
El titular de la cartera al presentarse en medio de la manifestación, explicó a cientos de usuarios que los programas sociales siguen en toda Guatemala a pesar del recorte presupuestario que había tenido para el 2017.
Asimismo explicó que según el Artículo 23 de la Ley del Presupuesto 2017 previo a la entrega de los aportes se debe realizar un censo, por lo que la ayuda se entregará después de haber concluido el censo que dicta el Congreso de la República.
La manifestación inicio debido a rumores que los programas sociales dejarían de entregarse en el departamento de Retalhuleu, específicamente el programa «Mi Bono Seguro».
»Vamos a ir al Congreso, para que de alguna forma nos den dinero para llevarlo a la población más necesitada. La Encovi 2016 indica que el 57% de la población está en pobreza/pobreza extrema, este es un ejemplo de lo que puede pasar si el Mides se cierra”, manifestó.
Tras dialogar con pobladores por varios minutos el ministro solicitó despejar el puente, logrando una gestión exitosa ya que después de más de 6 horas de obstrucción para el comercio y la industria del país, los pobladores liberaron el Puente Samalá Castillo Armas.