El presidente de la República, Bernardo Arévalo visitó este día el departamento de Sololá, donde firmó el Pacto Nacional de Salud, junto al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón; la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri y el Director del Área de Salud de Sololá, Eliú Mazariegos.
Con esta alianza inicia la construcción de este importante proceso de participación social que se llevará a cabo en conjunto con los pueblos originarios, lo que facilitará los espacios para el dialogo y la generación de estrategias que garanticen que toda la población tenga el acceso y los servicios de salud necesarios, que integrarán los avances médicos con los conocimientos ancestrales.
Durante su intervención el presidente de la República expresó: “El inicio de este proceso de participación social que se llevará a cabo de la mano de los pueblos originarios, está destinado a establecer las bases para la construcción social de la salud, donde autoridades de gobierno, comunidades y pueblo trabajan juntos”.
El mandatario agregó que desde el periodo de transición política inició el dialogo con distintos sectores sociales y se identificó de manera recurrente la necesidad de integrar la medicina ancestral y la medicina occidental al sistema de salud, para que las prácticas ancestrales enriquezcan las iniciativas y políticas de salud.
“Uno de los desafíos clave en el ámbito de la salud en Guatemala reside en lograr una adaptación cultural del servicio de manera que refleje una comprensión genuina de las comunidades indígenas, considerando y entendiendo sus prácticas y aprovechando su conocimiento”, enfatizó el Presidente.
Para finalizar el Presidente expresó: “Unidos forjaremos un sistema de salud que sea un fiel reflejo de las necesidades y aspiraciones individuales y colectivas, agradezco su disposición para integrarse para ser parte de este momento trascendental de cambio. Unidos construiremos un sistema de salud más humano más inclusivo y más respetuoso”.
Como parte de la actividad el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, fue reconocido con un presente por parte de una representante de los salubristas de Sololá. La reconocida funcionaria señaló que el MIDES desempeña un papel crucial y debe colaborar estrechamente con el MSPAS para lograr un impacto positivo en la salud de la población.