En entrevista vía telefónica con el periodista Guillermo Velarde, de la radioemisora La Red, realizada en fecha reciente el titular del Ministerio de Desarrollo, José Moreno, compartió detalles de su visita a la Organización de Estados Americanos -OEA-, y los programas sociales de Guatemala.
En este espacio también se dio a conocer la transparencia en los padrones de usuarios y el censo que se realiza al padrón.
La Red (Entrevistador Guillermo Velarde)
¿Qué resultados ha dejado la visita del Mides a la OEA?
Ministro José Moreno
En fecha reciente atendimos una invitación del Secretario General de OEA, don Luis Almagro, y precisamente él, ya estaba enterado del artículo 23 de la nueva Ley de Presupuesto 2017, donde nos exigen un censo previo para ejecutar los programas sociales.
Sobre el mismo, le explicamos que no nos oponemos a esto; todo lo contrario, estamos anuentes a hacer este censo, es más, empezamos a hacerlo con muchas dificultades. Tenemos a más de 350 trabajadores del Mides pasando penas e inclemencias del tiempo en el campo. Empezamos en 10 departamentos.
Ellos (OEA) quieren darnos un apoyo directo. OEA quieren firmar lo más pronto posible un documento con nosotros porque no podemos esperar, los programas sociales los tenemos encima, ya pasó el primer cuatrimestre y no hemos entregado todavía ningún programa social, principalmente el Bono condicionado de Salud y Educación. La ayuda de OEA es un apoyo muy necesario.
Firmaremos con el secretario Almagro un convenio de cooperación técnica y económica, porque ellos van a solicitar a los países cooperantes que nos ayuden prácticamente a hacer este censo a nivel nacional.
Nos urge hacerlo para cumplir con esta obligación asignada.
La Red
Luis Almagro, el secretario de la OEA, ha entendido claramente que el censado del padrón de beneficiarios contribuye al tema de la transparencia, porque sin esto el tema de la corrupción sigue estando latente como una posibilidad.
Ministro José Moreno
Exactamente. Nosotros heredamos un padrón de beneficiarios que traía varios años, que nosotros actualizamos cada mes pero sectorizamos por municipios, no es a nivel nacional. Sin embargo, eso es lo que ahora nos exige este punto de la Ley de Presupuesto y lo estamos haciendo con muchas limitaciones económicas y de toda índole, pero lo estamos haciendo.
INE (Instituto Nacional de Estadística) nos ha apoyado. Se tardaron ocho semanas en darnos el aval, desde el cuestionario, que son aproximadamente 60 preguntas.
Es de casa en casa el censo que estamos haciendo. Tenemos aproximadamente en estos momentos 65 mil familias que hemos censado, familias que ya están en el padrón pero tenemos un cuello de botella con la digitalización de todo esto. El último reporte que recibí indica que solo hay 9 mil familias ingresadas en la digitalización.
También estamos solicitando la ayuda de otros ministerios para que nos apoyen y buscamos involucrar el programa Jóvenes Protagonistas, para ingresar estos datos a las computadoras y lograr alcanzar a 100 mil familias censadas, que estén de forma transparente en el Programa y no por clientelismo, no por política, sino simple y sencillamente porque están en pobreza y pobreza extrema.
La Red
Ministro, lo siento un poco desesperado, lo siento ya abrumado por esta situación que se está dando, entiendo que el censo se les ha vuelto entonces un dolor de cabeza.
Ministro José Moreno
Efectivamente. Por eso fue que tuvimos que salir a buscar el apoyo de otras organizaciones internacionales, principalmente porque estamos en el quinto mes del año y de los 657 mil beneficiarios, tenemos apenas censados un 10%. Estamos viendo otras formas de hacerlo para llegar a nivel nacional de forma rápida y bien hecha.
Por ejemplo, hablé con el ministro de Educación, ya con él tengo un convenio firmado con respecto a lo que es la Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- en Educación. Entonces podemos hacer un adendum a este convenio, para ver si ellos (Ministerio de Educación -Mineduc-), que tienen presencia a nivel nacional en todas las comunidades (más de 34 mil establecimientos) y con maestros a nivel nacional, nos puedan apoyar voluntariamente, que fuera de horas de trabajo nos colaboren con el censo.
Es gente (los maestros) que tiene cierto grado de cultura y que puede entender perfectamente con un pequeño manual y hacer bien el trabajo. Ellos conocen bien en sus comunidades, quienes son las personas que están más vulnerables, en pobreza y pobreza extrema.
Que estoy desesperado, le digo la verdad, sí lo estoy, porque si llegamos al primer semestre y no hemos logrado entregar a estas cien mil familias, se nos va a hacer cuesta arriba. Estamos haciendo esfuerzos para poder actuar lo antes posible y bien.
Nosotros no podemos hacer un censo de convocatoria, sería tirar el dinero a la basura y sería tiempo perdido. La convocatoria no nos sirve a nosotros, tenemos que ir de vivienda en vivienda a buscar a nuestros beneficiarios y ver si siguen desde el principio, como fueron inscritos y evaluados, siguen en esa pobreza y pobreza extrema.
La Red
En esta situación que se está dando, y en este tema del censo que realmente preocupa, entiendo que se ha hablado con la OEA por un tema de acompañamiento y apoyo, inclusive hasta de carácter económico por parte de los países socios de la OEA. En este tema del acompañamiento entiendo que el apoyo económico vendrá hasta que se termine el censo. ¿Cuál será el tema de acompañamiento? ¿Qué va a hacer alguien como la OEA que ni siquiera puede terminar de intervenir bien en la situación que se da en Venezuela, por ejemplo? ¿Qué tiene en sus manos la OEA para poder ayudarnos?
Ministro José Moreno
Bueno, ellos pueden contratar a muchos expertos en censos para acompañarnos a realizarlo. Nosotros no contamos con expertos en este tema. Ellos tienen muchos expertos en América Latina que nos pueden ayudar.
En Guatemala se habla principalmente en el INE de hacer un censo general de Población y Habitación, pero esto será planificado para el último trimestre del año (2017) o probablemente el año entrante (2018); y nosotros nos pudimos haber subido a ese censo general en Guatemala, pero la Ley es la Ley, es lo que nos pusieron los diputados, entonces tenemos que obedecer y hacerlo como ellos mandan.
La Red
¿No han pensado cabildear en el Congreso de la República? ¿Qué justificación les dan los diputados?
Ministro José Moreno
Si lo hemos hecho anteriormente pero no ha habido ningún avance. Incluso hemos hablado con diferentes bancadas, con los diputados que están viendo lo de algunas reformas, pero si no pasa antes del 15 de mayo, va a ser difícil que de aquí a junio o julio lo cambien.
Entre las acciones que se han tomado, nosotros metimos en la Corte de Constitucionalidad un recurso porque se vulneraban los derechos de los beneficiarios. La PDH (Procuraduría de los Derechos Humanos) entendió perfectamente cuál era nuestra petición, también lo nuestro fue rechazado, pero lo de la PDH sigue en la Corte de Constitucionalidad y ojalá que en la CC (Corte de Constitucionalidad) haya un fallo favorable a esta petición de la PDH.
La Red
No me parece lógico tener que hacer un doble censo y creo que a usted tampoco. En el tema de lo que está sucediendo, ¿cuánto se puede ahorrar? ¿Sí puede ahorrar dinero el Estado guatemalteco al no tener que hacer un doble censo?
Ministro José Moreno
Yo creo que sí Guillermo. Según cálculos que se han hecho, son aproximadamente unos 15 a 20 millones de quetzales que se podrían ahorrar, porque para lo otro, para el censo general, van a haber contrataciones de 26 mil personas a nivel nacional para hacer ese censo. Creo que sí habría mucho que ahorrar, son 20 millones de quetzales que buena falta hacen para cualquier programa.
La Red
¿Quién tiene en sus manos esta propuesta o quién es el responsable o con quienes han hablado, que ni siquiera les han dado respuesta en el Congreso de la República? ¿A quién hay que presionar para que esto se haga pronto porque realmente preocupa?
Ministro José Moreno
Es en la Comisión de Finanzas y Moneda donde se ha cabildeado, hay varios diputados que sí están con nosotros, que sí saben perfectamente la preocupación que tenemos por entregar los programas.
Además, podría haber algún problema de inconformismo, por ejemplo: que las personas comiencen a salir a las carreteras (a manifestar), que haya mala información de que no vamos a llegar con los programas sociales, lo que es totalmente falso.
Gracias por darme esta oportunidad para decirlo: los programas sociales sí van a llegar a nivel nacional, aunque sea tarde pero vamos a hacerlo.
La Red
Se ha argumentado el tema de la poca capacidad presupuestaria de la cartera para afrontar este censo, esto se veía venir. ¿Se tomó en cuenta en el planteamiento de presupuesto que se hizo para este año por parte de su cartera?
Ministro José Moreno
No, definitivamente no. Nos dimos cuenta del artículo 23 el 2 de enero cuando fue publicado. Allí nos enteramos de este candado que pusieron, de esta forma de hacer un censo previo. Si no hubiera dicho la palabra previo, no hubiera habido ningún problema, porque lo hubiéramos hecho con el censo general, pero la palabra “previo” es lo que nos obliga a censar antes de cualquier entrega realizada.
La Red
Este candando entiendo entonces, no fue consensuado entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Ministro José Moreno
No, la verdad para nosotros fue de total sorpresa.
La Red
El mandatario Jimmy Morales sabe lo que está sucediendo en cuanto a esto.
Ministro José Moreno
Totalmente y nos da todo su apoyo. Él está muy preocupado también. Yo lo tengo informado todo el tiempo sobre lo que estamos haciendo, en qué departamentos ya salimos a censar con muchas carencias, pero lo estamos haciendo.
También ya sabe la oposición que hay en el Congreso y de que estamos saliendo al interior de la República, aunque no tenemos la experticia para hacerlo o no lo teníamos; porque después de días de haber salido al interior de la República, de tener las primeras tres semanas de experiencias diferentes, de toda índole, donde nuestra gente primero no estaba ni identificada porque no había presupuesto ni para poderles poner una playera o algo del Mides.
La Red
En el tema de lo que se ha hablado con el Secretario de la OEA, se ha planteado que son dos padrones diferentes, un padrón de lo que ya estaba y un padrón que es nuevo para la Tarjeta Monetaria Condicionada, ¿se le explicó esto?
Ministro José Moreno
Sí, eso es parte de los logros de este Gobierno. Hemos empezado con la Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos. Nuestro Ministerio quitó la Bolsa de Alimentos en sí, no la entregamos físicamente, sino una tarjeta de débito y allí van 14 mil beneficiarios, con un padrón totalmente nuevo, al que cada día que pasa le incorporamos nuevas comunidades y nuevos municipios alrededor de la capital, que es el mandato que tenemos.
La Red
Por ahora se ve complicado que se pueda aprobar cualquier cosa en el Congreso de la República, los diputados no se están poniendo de acuerdo en absolutamente nada, ¿cuál es su plan B, C o D para esta situación?
Ministro José Moreno
Tenemos lo de la CC que podría pasar una semana, un mes, no sabemos todavía; continuar con el censo; tenemos pláticas bastante adelantadas con el Mineduc, para ver si los maestros se involucran a nivel nacional y ellos podrían sacar el censo posiblemente en dos o tres semanas, para llegar a esas 650 mil familias que tenemos que reunir.
La Red
Si esto se llegara a hacer, ¿cómo se va a garantizar la transparencia en los datos que se colecten por parte de los maestros? ¿Cómo se va a supervisar este proceso para ver que no hay de por medio intereses?
Ministro José Moreno
Son situaciones que están trabajando todavía los departamentos técnicos. Hemos contemplado que el maestro al momento de entregar la boleta del censo, tendría que poner su DPI, su teléfono, su nombre completo, a qué escuela pertenece y si es del área donde fue a censar.
Nosotros estamos censando entre 7 y 8 familias diariamente, no podemos más. Por mucho que quisiéramos, son aproximadamente 60 preguntas por cada boleta, definitivamente no se puede hacer en cinco minutos.
Entonces a los maestros que quieran colaborar con el Mides en hacer este censo en sus comunidades, se los agradeceríamos bastante, porque la verdad es que no tenemos una fuerza como la de ellos a nivel nacional, solo para nosotros sería difícil llegar y avanzar como tenemos que hacerlo.
Es una preocupación seria que tenemos en el Ministerio, pero creemos en Dios y vamos a salir adelante. Yo estoy seguro que vamos a salir adelante con la cooperación internacional y con gente como ustedes que nos dan el acompañamiento.
Cierre de entrevista con comentario de Guillermo Velarde, La Red
Gracias Ministro. El Ministro de Desarrollo Social, José Moreno, platicando con nosotros acerca de esta problemática en torno al censo que se da sobre los programas sociales.
Vea usted, este es el resultado del trabajo no coordinado entre instituciones del Estado. Estoy hablando del Legislativo y el Ejecutivo… un candado que nunca se avisó y nunca se tomó en cuenta.
Pero más allá de la situación que se está dando en nuestro país, por años y años de malos manejos de los programas sociales, del robo que se hizo abiertamente, de la politización de estos programas, del mal uso de los mismos, allí están las consecuencias.