El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, participó junto al presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, en el relanzamiento del Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad 2016, que busca el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos.
“Los pueblos indígenas lo que necesitan son las oportunidades para poder tener el desarrollo pleno, para poder desenvolverse en un mundo globalizado”, declaró el mandatario Morales.
Reconoció la capacidad de los originarios para reacomodarse a la necesidad de aprender múltiples idiomas, ante los desafíos de las sociedades del occidente y sugirió la necesidad de crear condiciones para garantizar un sistema educacional capaz de reforzar esos atributos en cualquier región del país.
El Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad fue instalado por primera vez en 2014, pero no se le dio seguimiento a sus obligaciones y compromisos; el cual articula a las distintas entidades del Organismo Ejecutivo, encargadas de diseñar acciones, proyectos y políticas, mediante el diálogo y el consenso a favor de los pueblos indígenas.
Morales resaltó que se han obtenido logros en seguridad, educación y salud, pero aún falta mucho por efectuar. Hace un llamado a redoblar los esfuerzos y hacer notar la verdadera grandeza de Guatemala.