El ministro de Desarrollo Social, Alcides Obregón, recibió la visita de Lee Taekkun, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea -Koica- en Guatemala, con la finalidad de darle seguimiento al proyecto piloto de desarrollo social rural “Saemaul Undong” -SMU- o Movimiento Nueva Comunidad (en español).
Saemaul Undong es un movimiento de desarrollo sostenible que se implementó en la República de Corea en los años setenta, ayudó al país a superar la pobreza rural y modernizar los pueblos basándose en los principios de diligencia, autosuficiencia y cooperación.
Obregón agradeció el trabajo y esfuerzo, expresando que espera seguir unificando esfuerzos en beneficio de las personas guatemaltecas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
“Esperamos seguir aunando esfuerzos a manera de contribuir al desarrollo de la nación y sobre todo al combate de la pobreza, para nosotros es de mucho orgullo y nos sentimos satisfechos por la labor que anteriormente han realizado”, expresó.
Corea es el único país del mundo que se ha transformado de ser un país beneficiario del apoyo internacional a ser un país donante. Ese logro fue gracias al desarrollo de zonas rurales del modelo SMU, el cual es implementado en lugares como: China,Vietnam, Laos, Filipinas, El Congo, Uganda Tazmania, Paraguay, Colombia y Nicaragua, entre otros.
Con este proyecto se espera gestionar ante las instituciones correspondientes para buscar su potencial implementación y así prestar asistencia al Gobierno de Guatemala, principalmente enfocada al combate de la pobreza.