En una entrevista brindada a La Red 106.1, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, reiteró que la implementación del sistema de tarjeta de débito para la entrega de la Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- para alimentos a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, transparenta el recurso público.
Moreno destacó que se siente muy satisfecho por la implementación de la primera etapa que se realizó en el municipio de Chuarrancho, ya que la ayuda llegó a quien realmente lo necesita.
Detalló los productos que el usuario puede adquirir, siendo estos:
- 1 libra de leche en polvo
- 5 libras de harina de maíz nixtamalizada
- 1 cartón de huevos
- 5 libras de azúcar
- 5 libras de pasta enriquecida cruda
- 750 mililitros de aceite vegetal
- 10 libras de frijol negro
- 2.2 libras de atol fortificado
- 5 libras de arroz
- 1 libra de sal
Comentó que los usuarios no pueden adquirir otros productos que no sean los autorizados por el Ministerio. Asimismo explicó que se trabaja con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, para verificar el adecuado proceso y monitoreo de precios.
“La misma sociedad puede ayudar a verificar el proyecto, puede reportar cualquier anomalía al 1512”, dijo.
El proyecto funcionará a nivel del departamento de Guatemala, teniendo previsto llegar a los 14 mil beneficiarios, ya que actualmente son 524 en el municipio de Chuarrancho.
“Todos los alimentos a nivel nacional se entregarán a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. Nosotros atenderemos los municipios de Guatemala, esperamos llegar a finales de julio a los 2 mil 500 usuarios y seguir subiendo paulatinamente para llegar a 14 mil en el mes de septiembre u octubre”, expresó.
Con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala -PNUD-, se verificó la verdadera necesidad de los usuarios. Se implementaron herramientas socioeconómicas y geo-referencias con foto del usuario y de la vivienda, según explicó.
La validación de padrón único de beneficiarios fue un trabajo importante realizado antes de la implementación del proyecto, confirmando si las personas existían o no y validando los diagnósticos para saber si las familias realmente necesitan la ayuda, lo que genera confianza en la operación de las tarjetas de débito.
El sistema transparenta el uso de recursos públicos para llevar asistencia alimentaria a familias que viven en condición de pobreza extrema, además de promover la libre competencia de la economía local e informal, con lo que se sumarán recursos a las arcas nacionales, gracias al pago de impuestos de estos negocios.