El Ministro de Desarrollo Social, Ennio Galicia, realizó esta semana una visita de supervisión al Comedor Roosevelt, recién activado esta semana, el cual se encuentra ubicado en la entrada del Hospital Roosevelt. En éste se ofrece el servicio de desayunos y almuerzos a pacientes y familiares que visitan la ciudad hospitalaria, ubicada en la zona 11 capitalina.
Durante la visita, el ministro Galicia supervisó tanto el registro de las personas usuarias, como el proceso de servicio de alimentos y compartió con los asistentes al comedor, a quienes preguntó sus lugares de procedencia y se interesó por conocer los padecimientos y motivos que los llevaron a consultar el hospital Roosevelt y centros médicos de los alrededores.
Cientos de usuarios de las distintas zonas y municipios de Guatemala, así como de los departamentos de la República, acuden al servicio de desayuno y almuerzo. El desayuno se sirve a cambio de un valor simbólico de Q.1.00 en horario de 06:00 a 09:00 de la mañana y los almuerzos a Q.3.00 entre 11:00 y 14:00 de la tarde.
Usuarios se benefician con menús nutritivos
El Comedor Roosevelt beneficiará a más de 1 mil 500 usuarios de escasos recursos que podrán degustar sus alimentos de lunes a viernes, los cuales son preparados con alta calidad y conservando las medidas nutricionales adecuadas. Cada menú que preparado conlleva un previo estudio por parte de una experta en nutrición, para ofrecer a los comensales un adecuado balance en la dieta.
Otro beneficio para los usuarios es la implementación del servicio de lavado de manos, ya que es requisito previo al consumo de los alimentos, pasar a lavarse las manos con jabón y suficiente agua. Esto con el fin de enseñar hábitos de higiene adecuados a la población y evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales, indicó el subdirector del Programa, Carlos Venancio Tzirín Saloj.
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el acto de lavarse las manos con jabón previo a consumir los alimentos, puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento; y las infecciones respiratorias acerca del 25 por ciento, entre niños y adultos.