El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, por instrucción del presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, realizó una gira de trabajo en la sede departamental de Mides Chiquimula. Esto con el fin de verificar los avances de los programas sociales en ese lugar y asegurar que la ayuda llegue a las personas más necesitadas, a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.
Durante su visita al municipio de San Jacinto, donde se entregaron TMC, Velásquez se reunió con usuarias a quienes les indicó: “El señor Presidente nos dio instrucciones claras de venir a ver que la ayuda esté llegando a donde tiene que llegar. Les pedimos que cumplan con esas corresponsabilidades, que cumplan con toda la documentación siempre para que la ayuda del Gobierno, a través del señor Presidente y el Ministerio, esté llegando a ustedes lo más a tiempo posible”.
El Ministro también dijo a las usuarias de esa región nororiental “Gracias por creer y confiar en nosotros, vamos a seguir apoyándolas porque ustedes son la razón de ser del Gobierno de Guatemala”.
Visita a Mides Chiquimula
Durante la visita a la sede de Mides Chiquimula, Velásquez se reunió con el coordinador departamental, Kevin Quijada, quien le expresó su agradecimiento “porque es la primera vez que un Ministro se preocupa en revisar el trabajo realizado en los programas sociales de nuestras comunidades”.
Quijada explicó al ministro Velásquez cómo se focalizan los programas sociales en las comunidades de Chiquimula, principalmente en las más vulnerables y con altos índices de pobreza y pobreza extrema.
El Ministerio de Desarrollo Social está fuertemente comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad, transparencia y consolidación de los programas sociales, que buscan combatir la situación de riesgo social en que viven las personas guatemaltecas en extrema pobreza, a través de la inclusión de las personas más vulnerables y el cumplimiento de corresponsabilidades.
A través de los distintos programas sociales el Mides busca generar oportunidades y capacidades que le permita a la población guatemalteca mejorar sus condiciones y nivel de vida, a fin de construir un futuro digno para el individuo, su familia y su comunidad. En este sentido los programas sociales están encaminados a implementar políticas en el campo de la educación, salud y productividad para las personas en pobreza y pobreza extrema.