Según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es una de las instituciones rectoras de apoyo a nivel técnico ejecutivo durante una emergencia nacional.
Por ello se trabajó en proyectos que permitieron el apoyo y recuperación de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio del 2018, siendo estos:
- Administración de centros de acopio
- Dotación de materiales de construcción para Albergues de Transición Unifamiliares -ATUs-
- Servicio de alimentación en albergues colectivos y ATUs
- Dos subsidios: Bono de Reactivación Económica y Bono de Asistencia Económica temporal
“Mides se hizo presente en la administración de 9 centros de acopio en los cuales pudimos clasificar las donaciones que vinieron de distintos lugares y en su mayoría de los guatemaltecos”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.
Asimismo, y de acuerdo a sus capacidades y naturaleza, el Mides se hizo cargo de brindar alimentación nutritiva y balanceada a los albergados en Escuintla y en municipio de Alotenango, Sacatepéquez, en donde se sirvieron los tres tiempos de comida de lunes a domingo.
Entrega de Bono de Reactivación Económica 2019
En 2018 se estableció la entrega de un Bono de Reactivación Económica de Q 3, 500.00 durante diez meses a familias que perdieron su vivienda totalmente por la emergencia, el año pasado se hizo efectivo el pago de 5 meses y esta semana, el ministro Velásquez Monge informó que ya se realizó el pago de los 5 meses restantes (Q17 mil 500) que comprende de enero a mayo 2019.
“Hoy podemos decirle a todos los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, misión cumplida. Mides cumplió con todos los compromisos asumidos, brindó alimentación, apoyo en la construcción de lo ATUs y otorgó beneficios económicos», puntualizó el ministro de Desarrollo Social.