En busca de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, la semana del 25 al 29 de abril 2022 viajó un grupo de personas en misión del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- a Guatemala para planificar nuevas acciones.
Durante su estadía en el país, el Banco revisó resultados de los proyectos financiados para el Mides durante 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia. Luego inició la reformulación del Programa de Apoyo a Poblaciones Vulnerables por COVID, para dar continuidad a algunos proyectos y planificar nuevas operaciones.
Concretamente se trabajaron estas actividades:
- Revisar y acordar con el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- y el Mides el proceso y calendario de preparación de la reformulación del Programa.
- Revisar y discutir con las autoridades del Mides los objetivos generales y específicos, y productos del Programa reformulado junto con su Matriz de Resultados.
- Informar sobre los requerimientos para la aplicación de la Plataforma de Análisis de Capacidad Institucional (PACI).
- Revisar los requisitos para el cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales del Programa, así como la contribución del Programa a la mitigación del cambio climático.
- Establecer acuerdos sobre el esquema de ejecución del Programa y su gestión financiera y de adquisiciones.
- Dar seguimiento a las condiciones de política de la Matriz de Política del GU-L1183.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció al BID por respaldar los programas de apoyo a las poblaciones vulnerables afectadas por COVID-19, que impactaron en la reactivación económica y el bienestar social.