Para apoyar a las personas más afectadas por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- agiliza sus procesos para concluir con el segundo pago y a la vez, continúa con la inclusión de familias que no gozan del servicio de energía eléctrica.
Hasta el 11 de septiembre 2020 había 2 millones 653 mil 276 personas inscritas como usuarias del Programa y aún se están incorporando más al padrón, tomando en cuenta el 10% de casos especiales que contempla a hogares que no tienen acceso a energía eléctrica.
Para ubicarlos, el Instituto Nacional de Estadística -INE- proporcionó información sobre los lugares que se han determinado en dicha condición y el personal de campo del Mides visita las viviendas, llenando Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-. Los registros se realizan de forma digital, gracias a las tabletas y computadoras portátiles que han sido donadas por entidades de otros sectores y por el acompañamiento técnico de organismos internacionales.
En cuanto a la acreditación, debido a que este grupo poblacional no cuentan con celular (que es la vía de comunicación con el resto de personas beneficiarias), se les entregará personalmente un sobre sellado (similar al que se trabaja en los bancos) con el código para canjear el aporte económico en cajeros automáticos, bancos del sistema o comprando directamente en comercios con sistema POS.