Durante tres días se realiza el «Primer Encuentro AgroVisión de Mujeres Rurales e Indígenas 2018», en el marco del proyecto «La nueva visión del desarrollo rural en Centroamérica», en las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El encuentro busca contribuir al desarrollo rural y cultural del país, a través del empoderamiento social y económico de las mujeres rurales e indígenas, brindado herramientas para un desarrollo emprendedor, equitativo y sostenible a través de la formación.
La actividad fue inaugurada por Valentín Díaz, director de AgroVisión; Acisclo Valladares, ministro de Economía; María Roselia Pop Cal de la Defensoría de la Mujer Indígena; y el viceministro Manfred Melgar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
Díaz expresó que muchas veces el trabajo que realizan las mujeres en beneficio del país permanece invisible, es por eso que se realizan actividades como esta: para comunicar el trabajo tan importante y fundamental que ellas realizan en beneficio de Guatemala.
“Nosotros no concebimos el desarrollo rural sin las mujeres. Para nosotros las mujeres son las auténticas protagonistas del desarrollo rural, no sólo en Guatemala sino en cualquier país del mundo», dijo.
Por su parte, el ministro de Economía comentó que a nivel de Gobierno se seguirán realizando esfuerzos para apoyar el desarrollo y crecimiento de las mujeres, sobre todo de aquellas que son emprendedoras y empresarias.
“La verdadera fortaleza de Guatemala radica en la diversidad, multiculturalidad y el talento de guatemaltecas y guatemaltecos que día con día, con esa energía y con ese esfuerzo, permiten que Guatemala sea un mejor país”, puntualizó el Ministro.
Sobre el encuentro
Durante los tres días se darán a conocer los diferentes programas que se encuentran disponibles para beneficio de las mujeres del sector rural, tanto del sector público como privado, que les permita fortalecer el empoderamiento socio-económico y la autonomía de las mujeres rurales, como herramienta clave para un desarrollo sostenible y equitativo en las zonas del interior del país.
Participación del Ministerio de Desarrollo Social
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participa en el primer encuentro mediante la presencia de personal de la Institución en un stand de informativo, donde la Subdirección de Capacitación Productiva promociona el programa social Beca Artesano.
¿En qué consiste ese Programa?
Beca Artesano es un programa que fortalece las capacidades técnicas en el diseño y elaboración de productos artesanales, para lo cual se otorgan Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q1,200.00, especialmente a personas mayores de edad y madres solteras (preferentemente mujeres del área urbana y rural que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema).