Durante los últimos días de julio más de 74 mil beneficiarios participan en los Eventos de Pago convocados por los delegados del MIDES, para llevar a cabo el pago en coordinación con las agencias bancarias de la localidad.
Los colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social de los diferentes departamentos del país brindan acompañamiento y asesoría a los beneficiarios, para que retiren su aporte económico sin inconvenientes en las agencias bancarias correspondientes y para recordarles la importancia del cumplimiento de corresponsabilidades para poder continuar en el Programa.
Bono Social tiene como finalidad incentivar la asistencia a los servicios de salud de niñas, niños y mujeres embarazadas y la inscripción y asistencia de las niñas y niños en el nivel pre primario y primario, a través de la entrega periódica de Transferencias Monetarias Condicionadas, a familias que viven en pobreza o pobreza extrema y tengan niñas o niños menores de 15 años y/o mujeres embarazadas, con lo cual contribuye al desarrollo integral de la niñez y la juventud de familias guatemaltecas.
La transferencia monetaria está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda y el seguimiento y registro de cumplimiento se hace a través de trabajo interinstitucional con los ministerios de Educación y Salud Pública y Asistencia Social, quienes lo trasladan a MIDES para que se lleven a cabo las coordinaciones con el banco y así acreditar los fondos a los beneficiarios que hayan cumplido con dicha corresponsabilidad.
División del programa
Subprograma Bono Salud: Va dirigido a las familias con niñas o niños de cero a menores de seis años y/o mujeres embarazadas y la corresponsabilidad consiste en que los mismos asistan a los puestos y centros de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
Subprograma Bono Educación: Dirigido a familias con niñas o niños de seis a menores de quince años y la corresponsabilidad es la inscripción y asistencia de los hijos a centros educativos públicos del Ministerio de Educación.
Para atender a las niñas y niños con desnutrición aguda o crónica, se ha ampliado la cobertura del programa para que las familias con hijos que padezcan cualquier tipo de desnutrición puedan recibir una transferencia monetaria condicionada.
Los beneficiarios de esta intervención serán identificados a través de evaluaciones que lleva a cabo el MSPAS, luego traslada la información a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y ésta al MIDES para que se agreguen al programa.
La medición de corresponsabilidades también se llevará a cabo por estas dos instituciones, quienes informan al MIDES para que se lleve a cabo el pago correspondiente.