El Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” alcanzó su meta anual en el mes de agosto, en octubre incluso duplicó la cifra inicial con el fin de asistir a más personas en vulnerabilidad alimentaria.
Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, en enero 2021 se lanzó el programa social “NutriNiños”, en busca de la seguridad alimentaria para menores entre 6 y 24 meses de edad, en el cual trabajara la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a niñas y niños que se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada. Se otorga un paquete que contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Meta superada
La proyección se había establecido en la atención de 200 mil menores. Sin embargo, esa meta fue superada debido a que se incluyó en el Programa a quienes fueron afectados por la pandemia COVID-19 y por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante 2020, además de ampliar la edad de los infantes hasta los cinco años.
Al mes de agosto se había logrado atender a 525 mil 400 menores, entregando 2 millones 929 mil 383 kilos (2 mil 929 toneladas) del producto en 16 departamentos del país, dentro de los cuales se encuentran los diez priorizados por su situación de vulnerabilidad alimentaria. Son los siguientes: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Y en octubre se alcanzó la cifra de 638 mil beneficiarios, es decir más del 200%, mediante la entrega de 3 millones de kilogramos del alimento complementario en todo el país.
Las autoridades hacen un llamado a madres y padres de familia o representantes del hogar, para que se acerquen a los puestos y centros de salud en todo el territorio nacional, donde se les brindará este producto nutricional para sus hijas e hijos de forma gratuita.