El Gobierno de Guatemala realizó la primera entrega del Programa de Alimento Complementario Fortificado “Nutriniños” en el departamento de Chimaltenango el 05 de febrero, con el fin de luchar contra la desnutrición infantil.
El Programa forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Se creó a través del Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala -Sesan-, y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, suscrito el 12 de agosto del año 2020.
Consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, además de la lactancia materna, en 114 municipios priorizados y áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes necesarios para este período de vida.
Cada paquete de 2.2 libras está fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Niñez de Chimaltenango
En octubre de 2020, los alcaldes de Chimaltenango se comprometieron a fortalecer las acciones de la Gran Cruzada, enfatizando la seguridad alimentaria y nutricional de sus áreas de injerencia. Entre los municipios priorizados se encuentra: Acatenango, Comalapa, Patzún, San José Poaquil, Santa Cruz Balanyá, Santa Polinia y Tecpán.
Gracias a la coordinación interinstitucional y multisectorial, el Mides es la entidad encargada de adquirir productos por medio del PMA, los cuales fueron validados previamente por la Sesan.
Los alimentos serán entregados a quienes asisten a: puestos y centros de salud; Centros de Atención Permanente -CAP-; Centros de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-; Centros de Atención a Pacientes Ambulatorios -Cenapa-; y jornadas integrales de salud. El MSPAS es la entidad encargada de evaluar a los menores según talla y peso, luego requerirá las cantidades específicas para cada ubicación donde se realizará la entrega y continuará con el seguimiento de los casos.
Por otro lado, las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Codesan- y -Comusan- serán las encargadas de la sensibilización y socialización para la adecuada preparación y utilización del alimento NutriNiños.