En busca de apoyar el crecimiento de la niñez guatemalteca a través de la correcta alimentación, el Gobierno de Guatemala trabaja en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y en la distribución del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” en 18 departamentos del país.
Este programa consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, además de la lactancia materna, en 10 departamentos y 114 municipios priorizados. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes necesarios para este período de vida.
Sin embargo, existe un convenio de coordinación interinstitucional donde se extiende el apoyo para ocho departamentos más, debido a que hay otros factores que afectan a la población en condición de vulnerabilidad: la desnutrición aguda y los fenómenos climatológicos Eta e Iota que ocurrieron durante 2020.
Las áreas de intervención son las siguientes:
- Gran Cruzada Nacional por la Nutrición: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
- Desnutrición Aguda: Zacapa, El Progreso, Escuintla, Reltalhuleu y Suchitepéquez.
- Depresiones tropicales Eta e Iota: Petén, Izabal y Santa Rosa.
Coordinación interinstitucional
Las instituciones que participan en la ejecución del Programa son: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Durante una reunión de trabajo el 29 de marzo, se establecieron las responsabilidades para desarrollar las jornadas integrales de salud y nutrición durante 2021, de la siguiente manera:
- MSPAS: emitir el lineamiento operativo para desarrollarlas, calendarizarlas, convocar a la población, solicitar el alimento complementario al Mides y devolver el excedente.
- Mides: apoyar a través de las delegaciones departamentales y municipales mediante la promoción del alimento, convocatoria de las jornadas, logística de distribución y acompañamiento durante las actividades (según calendarización y requerimiento del MSPAS).
- Sesan: promover el alimento por medio de las comisiones locales en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan, Comusan y Cocosan) y brindar acompañamiento durante las actividades (según calendarización y requerimiento del MSPAS).
- PMA: entregar el alimento complementario según calendarización acordada con el MSPAS y las solicitudes del Mides, y adoptar medidas para el resguardo de los productos que no sean entregados durante las jornadas.