Resultando de las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país, un total de 525 mil 400 infantes han sido beneficiados mediante el Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, superando la meta anual que se había establecido en 200 mil.
Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala, en enero 2021 se lanzó el programa social “NutriNiños”, en busca de la seguridad alimentaria para menores entre 6 y 24 meses de edad, en el cual trabajara la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a niñas y niños que se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada. Se otorga un paquete que contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Meta superada
La proyección se había establecido en la atención de 200 mil menores. Sin embargo, esa meta fue superada debido a que se incluyó en el Programa a quienes fueron afectados por la pandemia COVID-19 y por los fenómenos climatológicos Eta e Iota durante 2020.
Hasta ahora han sido entregados 2 millones 929 mil 383 kilos (2 mil 929 toneladas) del producto en 16 departamentos del país, dentro de los cuales se encuentran los diez priorizados por su situación de vulnerabilidad alimentaria. Son los siguientes: Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Esta acción también forma parte de la Política General de Gobierno -PGG- 2020-2024 y la Ventana de los Mil Días, que consiste en atender la salud y nutrición de madres e hijos garantizando cuidados prenatales, atención calificada durante el parto, lactancia materna, alimentación adecuada de la niñez, suplementación con macronutrientes, vacunación, desparasitación, así como el tratamiento de la desnutrición aguda, entre otros.