En el marco de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, se llevó a cabo la reunión de la mesa técnica interinstitucional municipal para conocer el uso de las nuevas herramientas de planificación municipal y los resultados concretos en la comunidad ejemplar de Chacpantzé. Además, se contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes compartieron los conceptos de viviendas saludables.
Esta mesa técnica es un espacio fundamental para promover la colaboración interinstitucional y el intercambio de conocimientos prácticos, dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias en San Gaspar Ixchil.
La Mesa Técnica «Mano a Mano»: Un Espacio de Colaboración y Capacitación
La mesa técnica interinstitucional «Mano a Mano» tiene como objetivo principal fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre diferentes sectores creando una nueva cultura de trabajo en la cual las instituciones en el territorio avanzan realizando un trabajo en conjunto brindando apoyo interinstitucional. Este espacio ha demostrado ser clave para generar sinergias entre el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.
Otro de los objetivos de la mesa es la transferencia de conocimientos de alto valor técnico hacia los equipos locales que permiten abordar los problemas de manera más eficiente y adaptada a las necesidades de la comunidad.
La Visita de la OPS a la Comunidad de Chacpantzé
La presencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chacpantzé, Huehuetenango, destacó la relevancia de fortalecer las capacidades locales en áreas clave como la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la educación comunitaria. Se subrayó también la importancia de crear redes de colaboración interinstitucional e intersectorial que permitan generar soluciones sostenibles y adaptadas a las realidades locales.
Además, la capacitación constante y el aprendizaje mutuo permiten que los profesionales de salud, funcionarios locales y comunidades en general, estén mejor preparados para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria y para aplicar estrategias preventivas que mejoren la salud pública de manera integral.
Durante el encuentro, se visitaron viviendas saludables en donde se pudo observar los pisos saludables, estufas ahorradoras, ecofiltros y huertos familiares. Además, se visitó el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral que ofrecerá atención integral a niños menores de 4 años en la comunidad.
El fortalecimiento de capacidades locales, la cooperación intersectorial y la transmisión de conocimientos son piezas clave para garantizar una respuesta más eficaz ante las intervenciones de la Iniciativa Mano a Mano.