Quetzaltenango es un departamento ubicado en el altiplano occidental de Guatemala, donde se concentra el comercio y los servicios principales de la región. Sus habitantes se dedican a la siembra de café, maíz, manzana, brócoli, lechuga, palma africana, ajonjolí, arroz y hule; además de la ganadería, la industria y el comercio.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en el programa Beca Social a quienes atraviesan situaciones vulnerables, el cual promueve la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media del subsistema de educación escolar o el nivel de educación superior del sistema universitario.
HISTORIAS DE VIDA
Delmy Johana Pérez Italan de 16 años de edad cursa actualmente tercero básico y gracias al aporte económico que brinda Beca Educación Media, ha podido adquirir cuadernos y lapiceros para sus estudios. Comenta que sus materias favoritas son Ciencias Naturales y Comunicación y Lenguaje. “Agradezco al Ministerio de Desarrollo Social por la ayuda brindada hasta ahora… ha sido bastante útil porque también he podido apoyar a mi hermana en sus tareas y estudios”.
Maritza Michelle Cotón Quemé de 32 años de edad en 2019 funge como persona titular del mismo programa, quien gana el sustento diario vendiendo comida; prepara chuchitos, tamalitos de chipilín y jugos de naranja. Ahora sus dos hijas asisten a la escuela, cursando primero y tercero primaria. Gracias al aporte, este año pudo comprarles zapatos, mochilas, útiles escolares y vitaminas para la menor de 8 años, quien padeció desnutrición y necesita rendir académicamente.
Jenifer Amanda Gómez Macario es usuaria de Beca Educación Superior, estudia Ciencias Jurídicas y Sociales porque sueña con ser abogada y ahora ha podido adquirir libros, libretas de leyes y otros materiales de estudio para que su madre no tenga que preocuparse por ello. Se esfuerza en sacar buenas calificaciones y tener buen promedio en la universidad, ya que eso le “abrirá más puertas” y podrá acceder a oportunidades que sus padres no pueden proporcionarle.