Sololá es un departamento ubicado la región sur occidental de Guatemala, donde se sitúa el lago de Atitlán, una de las principales fuentes de la economía y la comunicación comercial. Sus habitantes se dedican a la siembra de café, maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, papa y legumbres; además de la exportación de lana, la artesanía y el turismo.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en el programa Bono Social a quienes atraviesan situaciones vulnerables, el cual contribuye a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias vulnerables, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
HISTORIAS DE VIDA
Virgina Yoxon Cul de 50 años de edad trabaja como empleada del hogar y vendedora ambulante, ofreciendo elote, camote y otros comestibles. Gracias al aporte económico que brinda el Bono Salud, puede comprar alimentos nutritivos, productos para el hogar y ropa para su hija de 16 años y su nieto de 1 año. El crecimiento y la salud del infante deben controlarse en el sistema nacional de salud, por lo que la madre expresó: “Agradezco al Mides y al Bono Social por ayudarme a mantener a mi niño”.
Cristina Ben Chiroy elabora costuras y tejidos para aportar en el hogar, donde vive con su esposo que se dedica a la albañilería y sus tres hijos. Funge como usuaria de este programa desde hace un año y medio, y cumple con las corresponsabilidades establecidas. Ahora puede adquirir alimentos nutritivos, ropa y zapatos para los niños.