Para mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Privada de la Presidencia firmaron un convenio interinstitucional. Este acuerdo es parte de la Meta Presidencial de Reducción de Pobreza y Malnutrición del Gobierno de Bernardo Arévalo, y se enmarca dentro de la iniciativa «Mano a Mano», que busca, a través de un enfoque integral y coordinado en territorios priorizados, atacar la pobreza y la malnutrición en el país.
El Ministro de Desarrollo Social Abelardo Pinto, expresó: “Este es un día muy significativo, pues después de 15 años se logra establecer esta meta emblemática que va a marcar el legado del señor Presidente Bernardo Arévalo”.
La iniciativa «Mano a Mano» se basa en el Registro Social de Hogares, una herramienta digital institucionalizada, en febrero de 2024, que permite identificar las necesidades socioeconómicas de las familias. Este registro es clave para la intervención en nueve dimensiones, entre ellas, infraestructura de vivienda, protección social, salud, educación, agricultura para el autoconsumo, activación económica, acceso a servicios básicos y gobernanza territorial.
Pinto agregó: “Esta institucionalización, también, conlleva una gran responsabilidad para nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social, con la iniciativa intersectorial Mano a Mano, que nos hemos propuesto liderar con todo el equipo”.
El Mides, junto con otras instituciones como los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Economía, Trabajo, Comunicaciones y Defensa, enfocará sus esfuerzos en mejorar las viviendas de las familias, proporcionando pisos de concreto, remozamiento de paredes y estufas ahorradoras de leña. Además, contribuirán en el acceso al agua potable y saneamiento a través de la instalación de letrinas y filtros de agua.
Para fomentar la asistencia escolar y a los servicios de salud, el Mides también ampliará la cobertura del Bono Social y agilizará el proceso del Bono Nutrición, destinado a las familias con niños que padezcan desnutrición aguda.
La Secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, resaltó: “La meta Mano a Mano que consiste en la reducción de pobreza y malnutrición, uno de los legados presidenciales que está conectado directamente con la agenda social del Presidente Bernardo Arévalo, quien junto a la Vicepresidenta Karin Herrera, han sido enfáticos en decir que el tema social es uno de los temas estratégicos donde se quiere mostrar cambios significativos para este país. Por ello, participan varios ministerios con diferentes intervenciones en 114 municipios priorizados”.
Este convenio reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala en reducir la pobreza y la malnutrición en el país, con el objetivo de disminuir el Índice de Pobreza Multidimensional en cuatro puntos porcentuales en los próximos tres años y reducir en un 10% la desnutrición crónica, impactando positivamente a miles de hogares en las áreas más necesitadas.