Un total de 118 personas que laboran para el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, recibieron su certificación en conocimientos básicos en Administración Pública, la cual fue extendida en forma conjunta por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y la Oficina Nacional de Servicio Civil -Onsec-.
Durante el evento de clausura se contó con la participación de la viceministra Administrativa Financiera de Mides, Nineth Escobar y el subgerente de INAP, Rubén Hernández.
El subgerente Hernández, informó que este certificado forma parte de los muchos cursos que la institución ofrece, por lo que exhortó al personal a continuar con su profesionalización en la Administración Pública.
Por su parte, la viceministra Escobar, agradeció el apoyo de INAP, ya que los resultados de esta certificación se verán reflejados en la atención y los servicios que se presten a los usuarios de los programas sociales.
“Esta es una iniciativa del Gobierno del presidente Jimmy Morales, que tiene como propósito fomentar y fortalecer la carrera administrativa, profesionalizar a los empleados públicos, y sobre todo hacer más eficientes y trasparentes los procesos”, dijo la Viceministra.
La certificación tiene por objeto la profesionalización de quienes actualmente ejercen la función pública, asegurando niveles básicos de conocimientos sobre el Estado, el Gobierno y la Administración Pública. Así mismo, busca asegurar que las personas contratadas por el Estado conozcan y practiquen su labor con criterios de eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia.
El proceso de estudio tuvo una duración de 8 semanas y se realizó a través de la plataforma digital de INAP (Teleinap); en un sumario de 4 sesiones presenciales, participación en discusiones y pruebas de evaluaciones presenciales, escritas y personales. Los módulos impartidos son:
- Módulo I – Yo servidor público.
- Módulo II – Dimensión jurídica.
- Módulo III – Economía pública.
- Módulo IV – De administradores a gerentes.
- Módulo V – El poder de la administración pública.
- Módulo VI – Ética y valores del servidor público.