La Subdirección de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dió inicio al programa de formación dirigido al personal, enfocado en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo Acuerdo Gubernativo 62-2024 y el Código de Ética del Mides Acuerdo Ministerial DS-34-2024.
La primera capacitación fue realizada el 24 de julio y se continúan llevando a cabo en diferentes sesiones organizadas por grupos. Dicha formación tiene como objetivo normar la conducta de los servidores públicos, contratistas y todas aquellas personas vinculadas al Mides, quienes han demostrado una actitud positiva, participando activamente y ofreciendo opiniones durante las capacitaciones.
Se expusieron los puntos principales del Código de Ética del Mides, documento que establece los principios, valores y normas que guían el comportamiento y las responsabilidades del personal, con el fin de promover la integridad, la transparencia y la responsabilidad dentro de las funciones, en el servicio que se brinda a toda la población guatemalteca y en todas las actividades del Ministerio.
También enfatiza los mecanismos específicos para el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a la Administración Pública, constituye normas claras para la conducta profesional y las relaciones interpersonales y de esa forma promover un clima laboral respetuoso, colaborativo y libre de acoso y discriminación.
Ambos Códigos de Ética establecen 21 principios éticos y valores fundamentales que debe cumplir todo el personal del Mides, entre los que se encuentran la integridad, la transparencia, la responsabilidad y el respeto. Y, que dentro de sus normas de conducta, deben sobresalir la confidencialidad, imparcialidad, hacer uso adecuado de recursos y prohíbe participar en actividades que representen conflicto de intereses.
Además, recuerda que, dentro de las responsabilidades del servicio público en cualquiera de sus modalidades, se encuentra el cumplimiento de la ley, actuar con profesionalismo, fomentar la colaboración y trabajo en equipo y participar en actividades de capacitación continua.
El Código de Ética es una herramienta fundamental para asegurar que el comportamiento del personal del Mides esté alineado con los valores y objetivos de la Institución, garantizando así una gestión pública ética y efectiva en todas sus formas, fortalece la confianza entre el personal, las partes interesadas y protege la reputación de la Institución.
La aplicación efectiva del Código de Ética es crucial para asegurar que los valores, principios y estándares del Ministerio se practiquen diariamente en el ejercicio de las funciones y responsabilidades de cada uno de los servidores públicos y contratistas.