Más familias y personas en riesgo social tienen acceso a los productos de la canasta básica, gracias a la intervención de las Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
Según datos del programa a octubre 2018, la intervención contaba con 24 mil 833 beneficiarios, quienes reciben un monto de Q250.00, de forma periódica a través de un sistema bancarizado.
El programa funciona en los municipios de: Santa Catarina Pínula, San Jose Pínula, San Jose del Golfo, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y en las zona metropolitanas 6,16,18 21y 25.
Se cuenta con 121 tiendas afiliadas a la intervención, donde las personas usuarias a través de su tarjeta para alimentos pueden acceder a los productos como:
- Leche de vaca en polvo
- Huevo de gallina
- Pasta enriquecida cruda
- Frijol grano seco
- Arroz blanco pulido, enriquecido, pre cocido.
- Harina de maíz nixtamalizada
- Aceite vegetal
- Azúcar blanca, granulada, fortificada con vitamina A
- Atol fortificado
- Sal de mesa
Criterios de inclusión al programa.
- Ser calificada como familia o personas en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo a los mecanismos para la evaluación socioeconómica utilizados por el programa.
- Ser residente en áreas rurales y urbanas del departamento de Guatemala.
- Tener hijos entre las edades de cero y 15 años.
- Personas de la tercera edad (adulto mayor de 65 años).