Alrededor de 160 jóvenes líderes de 14 a 26 años de los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Jalapa y Chiquimula, participaron en el Segundo Campamento de Gestores Juveniles que organiza la unidad de Gestores Juveniles del programa Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
William Collado, encargado de la Unidad de Gestores Juveniles, indicó que como parte de la prevención del consumo de drogas en los jóvenes, se invitó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra la Adicción y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-, para que impartiera un taller para concientizar a los jóvenes y construir una comunidad segura, saludable y enfocada en prevenir el consumo de drogas.
Indicó que por parte de la Unidad, se está trabajando en el tema de acoso sexual, cómo prevenirlo y las acciones que deben realizar los jóvenes para ponerle un alto.
“Se impartirá también un taller de primeros auxilios; lo demás es pura parte práctica, recreativa y de animación para que ellos disfruten del campamento y compartan con otros jóvenes”, dijo.
Collado comentó que el próximo 9 de junio se realizará el siguiente campamento en donde participarán jóvenes de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez. Esperan realizar 8 campamentos en el presente año, involucrando a los 15 departamentos en donde tiene presencia el programa Jóvenes Protagonistas.
“Tenemos una asamblea de presidentes. Este año esperamos hacerla en Petén y terminamos el año con el Encuentro de Gestores Juveniles que se realizará en Cobán del 2 al 4 de noviembre”, explicó.
El objetivo general de realizar los campamentos es incentivar y promover la participación y liderazgo juvenil, permitiendo el compromiso y voluntariado, involucrando a los jóvenes en niveles formativos, para facilitar el acceso a oportunidades.
Los campamentos permitirán fortalecer el compromiso de los jóvenes hacia la Unidad de Gestores Juveniles, utilizando la educación y el aprendizaje por medio de la lúdica y la aventura, a través de la cual las personas se motivan a adentrarse en territorios retadores y desconocidos en la experiencia del diario vivir.