El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, como muestra de compromiso de cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, así como con el mandato del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, para luchar contra la pobreza y la desigualdad.
PNUD se une a la visión de país en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, identificando los aportes de desarrollo sostenible para apoyar al Mides a trazar la ruta, como ente rector que estable las políticas públicas para ser orientadas de mejor manera a las personas que son vulnerablemente desprotegidas.
“Quiero resaltar las posibilidades de que una mujer maya sea viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social: por diferentes factores históricos de nuestro país, agradezco la voluntad del ministro Raúl Romero por lanzar el mensaje de equidad en el Gabinete y ahora pueda una mujer maya como yo, en dicho Ministerio, ejercer ese rol. También soy producto de la protección social”, manifestó Rutila Ajanel, viceministra de Protección Social del Mides.
Para el Ministerio es importante fortalecerlos lazos de coordinación con actores clave en temas de desarrollo como lo es PNUD, considerando la necesidad de establecer una plataforma de apoyo que permita generar un diálogo abierto para identificar el sistema de protección social que requiere el país.
Área de incidencia y compromisos
El objetivo principal de la firma del Memorando consiste en establecer un marco de cooperación para facilitar la implementación del sistema de protección social y medidas articuladas entre diversas entidades del Estado (principalmente del Organismo Ejecutivo), que permitan la inclusión social, garantizando: el bienestar de la población; acceso a trabajo, alimentos, salud, educación; y reducción de las desigualdades. También contempla la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-Gt), el fortalecimiento del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- y el rediseño de los programas sociales de la Institución.
“Esta firma entre el PNUD y Mides es y será siempre estratégica para el desarrollo sostenible de los guatemaltecos. Venimos colaborando con mucho esfuerzo, apoyo, creación del registro de usuarios, lineamientos de política social e implementación del sistema de protección social. En nuestro ADN está el poder colaborar para el desarrollo. Para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema se requiere de compromiso, trabajo y alianzas”, manifestó Ana María Díaz, Directora de País del PNUD.
El Ministerio está comprometido a generar estrategias en el marco de programas y acciones que permitan el fortalecimiento, principalmente con actores de la comunidad internacional y la firma de este Memorando es una muestra de ello.
“Básicamente damos seguimiento y concretamos con acciones muy puntales el compromiso entre el Mides y PNUD, que en un línea estratégica y de acción permitirá sistematizar programas, proyectos y en el mejor de los casos, que trascienda la temporalidad de un gobierno la política, para lograr la erradicación de la pobreza y pobreza extrema en el país. La lucha contra la pobreza tiene que ser una prioridad en Guatemala”, aseguró Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social.