El Ministerio de Desarrollo Social por medio de su unidad ejecutora el Fondo de Desarrollo Social -FODES- llevará a cabo los trabajos de ejecución del proyecto Mejoramiento de Sistema de Alcantarillado Sanitario, que será de beneficio para la población del Municipio de San Francisco en el Departamento de Petén.
La planta ayudará a solucionar problemas ambientales y apoyará a la municipalidad del lugar en el cumplimiento del acuerdo gubernativo 236-2006 en relación con las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos.
El proyecto tendrá una inversión de Q23.2 millones y la duración de los trabajos será de aproximadamente 18 meses. La construcción de la planta tendrá una entrada principal, con garita para control de visitantes, bodega y área administrativa. En la parte técnica contará con instalaciones para tratamiento del agua de forma preliminar, primario y secundario. Así como área de compostaje, para tratamiento de lodos resultado del proceso de las aguas residuales, que luego se utilizaran como abono orgánico.
De igual manera, se construirá un sistema de bombeo que llega a un tanque, para reutilizar el agua en riegos de plantas arbustivas con altura mayor de 2 metros, entre otros.
El proyecto también contará con un cerco perimetral vivo, área de reforestación como medida de mitigación ambiental e iluminación nocturna general en toda la planta.
La ejecución de la obra es parte del cumplimiento de un ofrecimiento del Presidente Alejandro Giammattei cuando realizó una visita al departamento de Petén, para ayudar de esta forma a que la población cuente con un sistema moderno que evitará contaminación en el área, reduciendo enfermedades.