Integrantes del Gabinete de Reconstrucción informaron que durante 2021 y 2022 se invertirán Q2 mil 356.9 millones para enmendar los daños ocasionados por los fenómeno climatológicos Eta e Iota en Guatemala, de los cuales ya se ejecutó el 65% para mitigación.
El Gabinete está integrado por el Vicepresidente de la República; los ministros de Finanzas Públicas; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (quien asumirá la coordinación técnica); Agricultura, Ganadería y Alimentación; Relaciones Exteriores; Salud Pública y Asistencia Social; Secretarios de Segeplan; de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados.
Los recursos serán destinados para dichas instituciones. Se tiene contemplada la construcción de siete puentes de acero para uso temporal, rehabilitación de rutas, construcción de viviendas, y remozamiento de servicios de salud, educación y seguridad.
Cifras y obras
Según el reporte oficial, 2 mil 80.7 kilómetros de carreteras fueron afectados en seis departamentos y hasta ahora se ha recuperado entre el 65% y 70%, mediante una ejecución de Q166 millones en 35 proyectos. Mientras que 60 puentes registraron daños: 11 en Zacapa; 3 en Alta Verapaz; 3 en Chiquimula; 9 en Quiché; 31 en Izabal; 1 en Petén; 1 en Jutiapa; y 1 en Santa Rosa. En cuanto a vivienda, 2 mil 696 unidades fueron perjudicadas.
Por ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-, evalúan la certeza jurídica de la tierra y la viabilidad de los terrenos. Alta Verapaz (San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz), Izabal (Los Amates y Morales) y Zacapa (La Unión), son los departamentos donde se ubicará la mayor parte de casas.
Se espera que en 15 días aproximadamente inicie la restauración de 2 mil 600 viviendas a desarrollar en tres fases, cada una con un costo aproximado de Q38 mil 500 para las familias que ya cuentan con terreno y de hasta Q60 mil para las que no. El tamaño será de 6×6 metros en material de block, techo de lámina y piso de concreto. Durante la tercera fase se trabajarán viviendas modulares para que la construcción sea más rápida.
Para la construcción de siete puentes en Izabal, Quiché, Zacapa y Chiquimula, se requieren Q2mil 209 millones y para la adquisición de cinco puentes Bailey, Q45 millones.