Los ministerios de Desarrollo Social, Salud Publica y Educación, juntamente con el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, la Procuraduría General de la Nación -PGN-, el Ministerio Público -MP- y la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, presentaron la nueva Ruta de Atención Integral a Niñas Embarazadas menores de 14 años.
La presentación de dicha ruta se logró gracias al compromiso adquirido por las instituciones el pasado 26 de abril del presente año, con la firma de un convenio, que busca el fortalecimiento de la atención adecuada a niñas embarazadas menores de 14 años víctimas del delito de violencia sexual.
La ruta es el instrumento que describe el procedimiento a seguir para una atención adecuada a niñas embarazadas, con la que se busca dar respuesta pronta y efectiva a la afectada.
El viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, se hizo partícipe en la actividad con el tema “El acceso a los programas sociales de las niñas-madre”, manifestando que el Ministerio de Desarrollo Social tiene la misión de la rectoría de políticas sociales, orientadas a mejorar el nivel de bienestar de personas y grupos que son vulnerables, que sufren exclusión y viven en situación de pobreza o pobreza extrema.
“Mides está trabajando en implementar un programa específico para la atención a estas niñas. Queremos tener una articulación interinstitucional, a modo que exista ese andamiaje de apoyo a la víctima de este abuso”, expresó.
En la actividad se hizo entrega de la Ruta e Informe de Rendición de Cuentas al representante de la Vicepresidencia de la República de Guatemala.