Durante la quinta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), se presentó la actualización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Guatemala, basado en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2023.
La actividad fue presidida por la Vicepresidenta de la República, Karin Larissa Herrera Aguilar, junto al Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto Moscoso, en su calidad de Coordinador Técnico del Gabinete.
En 2018, Guatemala realizó por primera vez la estimación de Pobreza Multidimensional (IPM-Gt) con datos de la ENCOVI 2014, reconociendo que la pobreza es un fenómeno complejo que abarca múltiples dimensiones de privación más allá de la falta de bienes y servicios.
Durante su intervención el Ministro Pinto, destacó: “Para nosotros este índice es una herramienta clave para transformar la forma en que enfrentamos y abordamos la pobreza en el país, tradicionalmente hemos medido la pobreza con base en los ingresos de los hogares pero sabemos que esto no refleja la realidad completa, las carencias que enfrenta nuestra población van mucho más allá de lo monetario y este índice nos permite ir capturando esa realidad que como todos sabemos es una gran complejidad”.
“Dentro de las principales acciones clave para implementar el IPMGT se encuentra la focalización de los recursos, implementación de programas integrales, constante y eficiente monitoreo y evaluación que permita utilizar esta herramienta no solo de diagnóstico sino como guía para la acción de la justicia social y garantizar que nuestros esfuerzos lleguen a quienes más lo necesitan y que cada intervención de las instituciones que integramos el GEDS sea efectiva, coordinada e inclusiva”, expresó el titular del Mides.
Actualización
Para el proceso de actualización se llevó a cabo una revisión del cuestionario ENCOVI actual, para garantizar la comparabilidad entre 2014 y 2023, además de un reconocimiento de los diferentes indicadores y se trabajó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cálculo y comparación de los mismos, lo que permite conocer los cambios de la pobreza multidimensional a nivel nacional, rural, urbana, por regiones y departamentos.
Actualmente, los resultados están en proceso de validación por diferentes instituciones y es producto de un proceso de trabajo conjunto entre Mides, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e INE.
El Ministro Pinto destacó que derivado de la presentación de datos de la ENCOVI 2023, que no se actualizaban desde 2014, es que se hace este proceso de actualización del IPM, del que tampoco había datos actualizados desde 2017 y a partir de este momento, será la línea de base para hacer la medición del impacto de las acciones e intervenciones que se realizan en el Mides.
Además agregó que durante noviembre y diciembre se llevarán a cabo procesos de sensibilización y formación sobre el significado del IPM y se tendrán reuniones con academia, sociedad civil, autoridades indígenas, medios de comunicación, sector privado, autoridades municipales y se proyecta hacer una presentación preliminar en la última reunión del GEDS.
También se realizarán 3 análisis complementarios del IPM con enfoque de género, pueblos indígenas y brecha digital y se trabaja con la metodología de áreas pequeñas para calcular el IPM a nivel municipal con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo que se publicará a mediados del 2025.
Todas estas acciones se llevarán a cabo paralelamente con una campaña de comunicación para que toda la población pueda comprender de mejora manera la medición de este indicador que es de mucha importancia para el Mides, ya que es el que se usa para la medición de las intervenciones de este ministerio. El lanzamiento oficial será en las próximas semanas.
Como parte de la agenda el Ministro Pinto solicitó presentar avances en el marco de la Iniciativa Mano a Mano como punto vario, espacio en el que indicó que, a través de la Iniciativa se ha avanzado en la creación de un Sistema de Gobernanza eficiente y eficaz, además se han mejorado las condiciones de infraestructura y vivienda a través de dotaciones, que incluye estufas mejoradas, filtros de agua, sustitución de pisos de tierra por cemento, en San Gaspar Ixchil, además se ha avanzado a más del 50% de las comunidades libres de pisos de tierra y se espera concluir en las próximas semanas.
Además detalló los avances de cada una de las instituciones integrantes en el marco de la Iniciativa. También, subrayó la importancia del Registro Social de Hogares, que ha permitido identificar a personas vulnerables que no estaban en los programas sociales y que ahora han sido incorporadas al Bono Educación, Bono Salud.
El Gabinete Específico de Desarrollo Social sigue trabajando en la coordinación de políticas públicas con el objetivo de reducir las brechas de inequidad y mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad.