Con el objetivo de que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, su equipo técnico y representantes de distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas aprueben la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, a utilizarse como parte del Registro Social de Hogares, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo.
En dicha reunión participó el Ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, quien dio las palabras de bienvenida y cierre a los asistentes. Por su parte el equipo técnico de MIDES presentó la Línea de Tiempo del Proyecto, así como la experiencia en campo durante el proceso de validación de la FECS.
Representantes de distintas agencias de Naciones Unidas expusieron sobre el alcance y aplicación de la FECS, uso de bases de datos generadas y presentaron la versión final de ña FECS validada en campo y los ajustes técnicos realizados.
El Registro Social de Hogares tiene por objeto obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
A través de la información obtenida durante el registro, se fortalecerán las capacidades del estado para identificar a la población en mayor condición de vulnerabilidad especialmente a mujeres, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y mujeres jefas de hogar, mejorando la toma de decisiones, la movilización efectiva de recursos del estado y la inversión social.
Los resultados alimentaran el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y se compartirá la información con autoridades locales, para elaborar propuestas de programas sociales donde la población pueda ser incluida de acuerdo a sus necesidades particulares.
La Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, se desarrolló como una herramienta de priorización multidimensional y sensible al género, que ubica con certeza las viviendas de las personas más vulnerables, a través sistemas de información especializados en actualización de cartografía digital que permiten la representación gráfica de mapas de los municipios priorizados, haciendo posible el acceso de estas a los programas sociales y que el Estado les garantice mejores condiciones de vida y bienestar.
La FECS también incluye variables de salud seguridad alimentaria y nutricional, educación, empleo, vivienda, emigración y migración, gestión de riesgos y participación, las cuales permitirán establecer condiciones de vida de las personas y sus hogares por medio de metodologías técnicas y transparentes de calificación.
La recopilación de información se hará utilizando dispositivos móviles para almacenar los datos de las personas y a la vez tener comunicación con las bases de datos del Ministerio de Desarrollo Social y el Registro Nacional de las Personas.
Entre 2021 y 2022 se implementó un plan piloto de levantamiento de datos con la FECS en cinco departamentos y siete municipios priorizados logrando registrar fichas de 20 mil familias de:
- Santa Lucía La Reforma, Totonicapán;
- Santa Apolonia, Chimaltenango;
- Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
- Santa Cruz La Laguna, Sololá; y
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
Este Proyecto es asistido técnicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.