Durante el Gabinete de Desarrollo Rural se presentó la Agenda Rural 2016-2020, que busca disminuir los índices de desnutrición, contaminación y pobreza en las áreas rurales del país.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó que la Agenda Rural propicia y viabiliza la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca delegar responsabilidades y presupuestos en cada uno de los sectores involucrados para tener un impacto positivo en los siguientes años. Con esto se busca mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y la condición de los territorios donde prevalece la pobreza, exclusión y desigualdad.
“Estamos comprometidos con los esfuerzos nacionales e internacionales para el desarrollo de las áreas más pobres y llegar más allá de las fronteras para ayudar a los hermanos cercanos de la región. Todos los esfuerzos los apoyaremos desde el Gobierno central, es importante llegar a las áreas rurales de manera coordinada”, dijo.
Ejes estratégicos
La agenda incluye cuatro ejes estratégicos que se centran en las necesidades de: educación, seguridad alimentaria, atención primaria de salud, agricultura familiar, protección social, agua y saneamiento, caminos rurales y sostenibilidad económica, entre otros.
Los ejes y sus objetivos:
- Seguridad alimentaria y nutricional: promover el acceso y consumo adecuado de alimentos en las familias del área rural, implementar sistemas de riego, conservar y producir granos básicos, brindar alimentación escolar a los niños y niñas del nivel pre-primario y primario.
- Desarrollo productivo: fortalecer el programa de agricultura familiar, ampliar la cobertura, realizar programas que fomenten el emprendimiento de los micro y pequeños empresarios, promover la organización comunitaria y las alianzas público–privadas.
- Desarrollo social: otorgar materiales de construcción y equipo de sistemas de agua potable y saneamiento básico, diseñar un programa de transferencias tecnológicas con pozos de filtración, brindar educación sanitaria y ampliar la cobertura del agua potable.
- Infraestructura y conectividad rural: construir y/o rehabilitar carreteras, puentes y calles rurales que promuevan el desarrollo rural.