Con el objetivo de establecer la viabilidad política e institucional que se requiere para la actualización de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, el 25 de julio se presentaron los avances del proceso a las once instituciones que integran la Mesa Técnica de Primera Infancia.
A la actividad asistió el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, y el viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Axel Palma, en representación del ministro de Desarrollo Social como Coordinador Técnico del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-.
Se dio a conocer la atención integral articulada a nivel interinstitucional que debería recibir esta población desde la gestación hasta los primeros seis años de vida, en el marco del cuidado cariñoso y sensible que propone The Lancet.
Trabajo articulado
Leslie Samayoa, viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, expuso la importancia de este procedimiento de actualización, debido a que representa la entidad rectora de la Mesa Temática de Primera Infancia del Gabinete. Informó que se tienen contemplados acuerdos de coordinación, armonización y consenso entre este ente rector y los corresponsables de la implementación.
También es necesaria la aceptación de las altas autoridades como actores clave para lograr el cumplimiento de las líneas estratégicas del Marco Estratégico de la Política, lo cual se definirá en el seno del GEDS para continuar con la fase IV que conlleva la implementación.
Se mencionó que es imperativo considerar la dignidad humana desde el momento de la gestación, la pertinencia cultural y el derecho a la identidad. La atención fue representada a través de estaciones interactivas en las dimensiones: Buena Salud, Nutrición, Atención Perceptiva, Aprendizaje Temprano y Protección Social; realizando una demostración de la entrega de bienes y servicios que tienen los programas de MSPAS, Mineduc, MAGA, Mides, Sesan, SBS, SOSEP, Seprem, Demi, y otros vinculados directa e indirectamente a la primera infancia.