Durante la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, que coordinó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del Seminario Internacional de Desarrollo Social, que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, del 11 al 13 de octubre.
Las primeras conclusiones fueron presentadas por el director de Cooperación Internacional, Erick Bolaños, quien indicó que la protección social debe comprenderse desde un enfoque de prevención del riesgo y la articulación de políticas, orientados a la recuperación de los derechos.
Conclusiones y recomendaciones
En el Seminario se concluyó que: el desarrollo social debe ser sustentado en un sistema de protección social de derechos con sostenibilidad institucional política y fiscal; y la protección social se refiere al paquete de intervenciones coordinadas, que respondan a las diferentes dimensiones y privaciones de la pobreza infantil, además de tener un impacto inmediato en la economía de los hogares, permitiéndoles realizar inversiones productivas y participar en el mercado laboral.
Asimismo se concluyó que la protección social debe enfatizarse en la infancia y debe centrarse en su desarrollo integral a través de los hogares y la política pública.
Durante el Gabinete se realizó la recomendación de mantener estudios intensivos de evidencias, que permitirán definir el modelo lógico para priorizar las intervenciones de alto impacto; además de priorizar el sistema de protección social en una agenda con enfoque de género y pertinencia cultural, considerando en sus políticas el acceso al empleo equitativo, formal y digno.
Opiniones
El secretario de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, Germán González, indicó que parte de su equipo de trabajo participó en el Seminario y que las exposiciones habían sido de gran nivel.
«Este esfuerzo, que fue acompañado por la comunidad internacional y en donde también participaron muchos sectores de la sociedad, pone de manifiesto este tema tan importante de desarrollo social en el país. Es importante ponerlo dentro de la mesa de discusión y poder seguir haciendo los cambios importantes en el ministerio de Desarrollo Social, en donde su ministro, viceministros y secretario general, están realizando en esta oportunidad y en esta gestión, cambios que eran necesarios hacerlos en aras de transparencia y en aras de llevar los bienes y servicios a la población, tal como decía la conclusión primera del Seminario», expresó.
Por último, el vicemandatario felicitó al Ministerio de Desarrollo Social por realizar el Seminario, que permitirá por medio del intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la institucionalidad y capacidad de gestión del Mides en el marco de la protección social.