Continuando con las acciones para desarrollar eficientemente el Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, esta semana se realizó la entrega oficial de la estrategia de comunicación y promoción del mismo.
Este programa se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a más de 200 mil niñas y niños que se ubican en los diez departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Para ello se cuenta con una coordinación interinstitucional entre: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Esta semana se realizó el evento de presentación de la estrategia de comunicación y promoción para la entrega del alimento complementario fortificado. Esto se debe a que es necesario transmitir la información correctamente a la población, para que el producto “NutriNiños” se proporcione de forma adecuada a la necesidad de la niñez que debe ser atendida con urgencia.
Los materiales contienen lineamientos técnicos y enseñanzas sobre la comida, se explican las características y forma de preparación de los alimentos. Esto permitirá sensibilizar y orientar a padres, madres y responsables de menores, sobre la importancia de preparación de platillos nutritivos en el hogar.
Contexto en el ámbito nutricional
Guatemala es uno de los países latinoamericanos más afectados por diferentes problemas nutricionales, siendo la desnutrición crónica el que más prevalece y afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años de edad. La población más afectada es la niñez indígena y rural debido a los altos índices de pobreza, analfabetismo y otros factores influyentes en su contexto social, principalmente en los departamentos del norte y occidente del país.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se busca unir a todos los sectores del país: gubernamental (central y municipal), privado, Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil; con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, pero sobre todo con énfasis en las áreas más pobres y marginadas del Estado, aplicando un enfoque integral que responda a las múltiples causas de la problemática.