El Gobierno de Guatemala presentó en el mes de agosto la “Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento” que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, contemplando promover conductas en la población para mejorar su estado de salud y nutrición.
Este planteamiento fue trabajado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social -MSPAS-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, y Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -Anam-.
La Estrategia está dirigida a mujeres en edad fértil y con hijas/os menores de cinco años de edad, priorizando población rural e indígena en situación de pobreza y pobreza extrema. Se promoverán acciones en las áreas de salud y nutrición, así como el acceso y disponibilidad de los alimentos para contribuir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
El rol de las municipalidades
La participación de la Anam es fundamental debido a que el personal que labora en las municipalidades es el que tiene mayor acercamiento con las comunidades y conoce de primera mano las necesidades de los pobladores.
Al identificar con precisión las carencias, es más factible establecer información dirigida al ámbito económico, alimenticio y nutricional, ambiental o social. Se tomará en cuenta también la disponibilidad del agua, así como el la higiene y el saneamiento de este recursos natural.
Estas acciones de comunicación buscan fortalecer la protección social mediante el acceso de oportunidades para todas las personas. Las instituciones involucradas utilizarán lineamientos específicos y mensajes estandarizados fáciles de entender.