Al menos 206 mil niños que residen en 82 municipios priorizados del país, fueron ubicados con nombres, apellidos y códigos únicos de identificación para que reciban la intervención interinstitucional del Gobierno en 2017.
La estrategia contempla la etapa del embarazo, hasta los dos primeros años de vida, donde se tiene previsto monitorear la buena salud, alimentación y nutrición de los infantes.
Lo anterior es parte de los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, presentada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Conasan-.
Además, se informó que ya se realizó la coordinación con los jefes ediles para implementar planes operativos y se definieron estrategias de intervención para fortalecer cuatro áreas importantes.
- Atención primaria en salud
- Cambio de comportamiento, agua y saneamiento
- Disponibilidad de alimentos y economía familiar
Adicionalmente en la primera reunión de 2017 del Conasan, se presentó la reprogramación presupuestaria y el informe de recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos.
En dicho informe se hace un llamado muy puntual a los Ministerios para trabajar por el descenso en la prevalencia de la desnutrición crónica, pobreza extrema y desigualdades sociales, entre otros.