Durante el segundo día del Seminario Internacional de Desarrollo Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas -Unicef-; el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi-, presentó el estudio “Pobreza multidimensional infantil y adolescente en Guatemala: privaciones a superar”.
Este estudio fue presentado por Alejandra Contreras, quien indicó que se realizó con la finalidad de medir las cifras de pobreza desde una óptica de privaciones de derechos y pobreza monetaria.
Contreras explicó que la niñez y adolescencia se encuentra en situación de pobreza multidimensional moderada, cuando en su hogar no tiene garantizados al menos dos de los derechos básicos para su desarrollo, siendo estos: nutrición, salud, educación, agua potable, saneamiento y vivienda.
“Se considera en pobreza extrema cuando no tiene garantizados tres de sus derechos y padece pobreza en términos monetarios”, indicó
Clarisa Hardy, ex ministra de Planificación de Chile y experta internacional en temas de protección social, indicó que es positivo utilizar la óptica multidimensional, pues va más allá de solo medir los ingresos monetarios. Y propuso incluir en próximos estudios, indicadores sobre violencia, drogas y alcoholismo, que son factores que impactan también a la niñez guatemalteca.
Por su parte Ariela Luna, ex viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, manifestó que cuando existen pocos recursos hay que priorizar. “En Perú se priorizaron dos asuntos: las vacunas y la consejería a madres sobre el cuidado de los niños, los programa sociales han tenido éxito porque se han enfatizado en la infancia», dijo.
Contreras concluyó que es necesario hacer esfuerzos de país para cambiar esta realidad de pobreza infantil y adolescente, comentó que entidades como el Mides tienen una gran oportunidad para promover un pacto social en el país.