Con el fin de implementar el Registro Social de Hogares en Guatemala, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se reunieron con representantes del organismo internacional “Soluciones para el Ambiente y Desarrollo CATIE”, para conocer el plan piloto.
CATIE es una organización que combina la ciencia, educación e innovación para el desarrollo, en busca de contribuir al crecimiento sostenible de las comunidades. Su oficina en Guatemala se enfoca en proyectos y programas en busca de: desarrollo rural integral; reducción de la pobreza; seguridad alimentaria y nutricional; fortalecimiento de capacidades en familias rurales y organizaciones locales; y manejo sostenible de recursos naturales.
Representantes de este organismo presentaron al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, un plan piloto para desarrollar la primera fase del Registro Social de Hogares en el país, el cual servirá para analizar las necesidades de todos los integrantes del núcleo familiar de los programas sociales, bajo un enfoque multidimensional y de derechos humanos, en el ciclo de vida.
Procedimiento
Para emprender el plan piloto, se seleccionó el municipio Momostenango en el departamento de Totonicapán, debido a que es una población donde ya ha trabajado CATIE mediante la implementación de otros proyectos y a la necesidad de intervención ante su situación de vulnerabilidad.
Para identificar a las personas que realmente necesitan apoyo por parte del Estado, se acordó utilizar una aplicación móvil bajo la dirección del Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, donde se simplifique el método de censo en las comunidades.
Este proyecto requerirá de la coordinación entre ambas instituciones, por lo que se establecerá un plan de trabajo a mediano plazo que pueda ser aplicado en todo el país, en busca de atender a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Berzau Sofolfa, consultor del proyecto “Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición” -PINN- de CATIE, informó que esto permitirá recolectar información precisa sobre los hogares y las necesidades de la población, y así lograr determinar el apoyo que específico que se requiera a nivel nacional.