Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se reunieron con representantes de la cooperación internacional, para conocer el Plan de Respuesta Socioeconómico en busca de la recuperación del país.
El Sistema de las Naciones Unidas -SNU- es el organismo que creó y presentó el Plan, el cual contiene únicamente acciones para la recuperación económica del país ante los efectos provocados por la crisis del COVID-19, principalmente en lo referente al pilar número 2, sobre protección social y servicios básicos para las personas vulnerables, como: seguridad alimentaria y nutricional, transferencias condicionadas y apoyo a programas sociales.
La reunión fue coordinada por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio y se convocó a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó sobre los resultados de la ejecución de las intervenciones por coronavirus en 2020: Fondo Bono Familia, Programa Temporal de Apoyo Alimentario y Apoyo al Comercio Popular; indicando que la Institución tiene toda la intención de continuar en 2021 con otros mecanismos para la recuperación económica de Guatemala. También se mostró agradecido por el apoyo de este sector y su valioso aporte a través de nuevas herramientas para revertir los efectos de la pandemia.