En busca de rendir cuentas de forma transparente a la población guatemalteca, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- informó hoy en conferencia de prensa sobre los avances y resultados de los programas Bono Social y Comedor Social.
Bono Social es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a menores de 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que de enero a agosto 2022 se han ejecutado cuatro ciclos de medición de corresponsabilidades en los 21 departamentos del Interior de la República.
La modalidad de Bono Salud mediante la atención de 22 mil 507 familias, incentivando la asistencia a servicios de salud para el control de talla y peso, esquemas de inmunización, prevención de enfermedades respiratorias y digestivas, así como el acceso a micronutrientes para la niñez entre cero y cinco años de edad.
Y la modalidad de Bono Educación mediante la atención de 54 mil 20 familias en Educación, incentivando la inscripción, asistencia y promoción de grado académico de los menores entre 6 y 14 años de edad.
Hasta ahora se han ejecutado Q.41,883,400.00 en Salud y Q.82,367,100.00 en Educación, sumando un total de Q.124,250,500.00.
Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
El Ministro dijo que del 10 de enero al 02 de septiembre 2022, el Programa ha servido: 5 millones 878 mil 028 raciones de alimentos en los 63 Comedores habilitados hasta ahora, distribuidos en 2 millones 372 mil 943 desayunos y 3 millones 505 mil 085 almuerzos.
“Este programa se enfoca en quienes atraviesan vulnerabilidad alimentaria, priorizando mujeres, niñez, persona adultas mayores y personas con discapacidad”.