Como parte del proceso de planificación y programación del gasto público para el ejercicio fiscal 2020 y multianual 2020-2024, este jueves se presentaron los techos indicativos presupuestarios de las instituciones del Gobierno central.
En ese sentido, el titular de la cartera de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó que en total el monto requerido por las instituciones del Estado para el Presupuesto 2020 ascendió a Q111.043 millones de quetzales, pero el monto máximo indicativo que fue definido por la cartera es de Q91.808 millones.
Asimismo, informó que el techo presupuestario indicativo al Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para el 2020 es de Q1,082 millones.
Transparencia y desarrollo
Dicha actividad se realizó en el marco de la iniciativa del Presupuesto Abierto, la cual tiene como objetivo transparentar la gestión del presupuesto público y las áreas a las que se destinará la inversión del Estado.
La actividad fue dirigida por el presidente Jimmy Morales, quien explicó que el 18 de junio iniciaron los talleres de Presupuesto Abierto 2020, en los cuales se trabajó sobre tres ejes prioritarios que son desarrollo humano, seguridad y justicia, economía y prosperidad.
“Hablar de presupuesto abierto es hablar de transparencia, inclusión y participación ciudadana. Ahora este es un espacio técnico institucionalizado que reafirma la transparencia y prácticas de gobierno abierto”, dijo Morales.