Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó hoy las instalaciones centrales para reunirse con las autoridades.
El mandatario fue recibido por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, los viceministros, mandos medios y personal de las distintas unidades administrativas. Las personas encargadas de rendir cuentas realizaron una presentación para mostrar los objetivos y avances de los mismos, además de exponer la ejecución financiera durante el primer semestre 2021.
La asignación presupuestaria durante este periodo fue de Q.394,612,127.00, de los cuales se ejecutaron Q.372,541,638.00, es decir el 94.41% de la meta.
Uno de los proyectos expuestos fue el “Registro Social de Hogares Sensible al Género”, que consiste en un piloto a realizar en seis municipios priorizados, para analizar las necesidades de todos los integrantes del núcleo familiar de los programas sociales, bajo un enfoque multidimensional y de derechos humanos, en el ciclo de vida. Hasta ahora se han desarrollado cuatro de las siete etapas y justamente esta semana se planifica la Fase Censal, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.
También se informó que la Dirección de Cooperación Internacional realiza las gestiones necesarias para establecer una hoja de ruta retomando el programa “Mejores Familias”, en busca de promover la seguridad alimentaria y nutricional, autoestima, autogestión y liderazgo en mujeres, como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y comunidades.
Proyecciones para el segundo semestre 2021
Las autoridades del Mides informaron que en el mes de julio y agosto se tiene contemplada la apertura de 15 Comedores Sociales más, puesto que es un programa que atiende la necesidad alimentaria en el país. Consiste en servir alimentos durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
El ministro Romero agradeció el tiempo del Presidente para conocer directamente el nivel de cumplimiento de la cartera, puesto que lo más importante es asegurar que la atención llegue a la población vulnerable.
“Nos sentimos sumamente complacidos de haberle podido presentar cuál es el nivel de ejecución presupuestaria que llevamos en este momento, también cuál es el avance que se ha tenido en cada uno de los programas sociales, tanto en su ejecución presupuestaria como en su cobertura poblacional”.
El Presidente Giammattei se mostró complacido con los avances tanto de los programas sociales como del Registro Social de Hogares, puesto que con ello se logrará combatir la pobreza, identificando las deficiencias sociales.
“Los programas están llegándole a la gente y ahora estamos reconcentrando la posibilidad de dar más recursos al Ministerio de Desarrollo para que podamos tener mayor presencia con los Comedores”.