Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Organismo Ejecutivo ahora que culminó el segundo cuatrimestre del año, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, visitó ayer personalmente las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El mandatario asistió acompañado de su secretario privado y algunos asesores para constatar el desarrollo de los programas sociales que ejecuta el Ministerio y otros proyectos que se enfocan en el progreso. También se comenzó a dialogar sobre los planes que se tienen para iniciar el 2022 en busca de resultados a corto plazo, sobre todo para las personas que viven en situación de vulnerabilidad en el interior del país.
Entre los temas de mayor impacto se puede mencionar: la implementación del Registro Social de Hogares Sensible al Género, como un primer paso en la construcción de un sistema de protección social a nivel nacional; el funcionamiento de los programas sociales en los 22 departamentos para atender a pobladores de diferentes perfiles, según sus necesidades particulares; y el incremento de 9 a 40 Comedores Sociales fijos y móviles a disposición de quienes se les dificulta el acceso a la alimentación y nutrición.
Próximos avances
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó sobre los principales logros:
Registro Social de Hogares Sensible al Género: es un proyecto que consiste en obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
Anunció que el 18 de octubre se realizará el lanzamiento oficial en el municipio de San Gaspar Ixil, Huehuetenango.
Evaluación de resultados: se está preparando un plan que conlleva mecanismos de evaluación para medir la efectividad de los programas sociales y su impacto en la población objetivo.
Indicó que se están afinando los instrumentos de medición.
Comedor Social: es un programa que sirve alimentos durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
Comunicó que se está trabajando un proyecto piloto para establecer “Comedores Sociales Comunitarios”, los cuales adquirirán la materia prima proveniente de productores y comerciantes locales; y se abrirán más comedores en los últimos tres meses de 2021.